COLUMNA: Los riesgos si lo viste sin lentes

La principal recomendación para observar el eclipse era usar lentes especiales, que cuenten con la certificación ISO correspondiente. Pero esta nota es para los porfiados. Aquellas personas que, pese a todas la advertencias, miraron el eclipse sin protección. Vanessa Vetterlein, coordinadora de la mención de oftalmología y optometría en tecnología médica de la Universidad Mayor aclara que ‘los síntomas en la mayoría de los casos no se perciben en el momento y no son tan evidentes’. Si hay daño de algún tipo, ‘los síntomas podrían comenzar a notarse después de un día o hasta una semana’.

La oftalmóloga de la Universidad De Santiago (Usach) María Isabel Ferraz, explicó a Publimetro que el daño más grave es una ‘lesión en la retina involucrando la mácula’. La mácula ‘es una mancha amarilla localizada en la retina, especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas’, agregó.

Con una exposición al eclipse, podría generarse una ‘mancha oscura en la visión central’. Lamentablemente, la especialista señala que este tipo de daño ‘no tiene tratamiento después’. Pueden ocurrir lesiones intermedias también como una quemadura de cornea. En estos casos, dependiendo del nivel, se puede generar ‘ojos rojos y ardor’. La especialista señaló que ‘lo ideal en estos casos es usar gotas lubricantes y consultar al médico’

NOTA PUBLIMETRO.

COLUMNA: Los riesgos si lo viste sin lentes

por Consuelo Rehbein