El panorama de salud visual en Chile

“Las principales afecciones visuales (de los chilenos) son la retinopatía diabética, el glaucoma y la catarata”. Germán González, oftalmólogo y académico de la dirección de posgrado de la facultad de Ciencias médicas de la Universidad de Santiago.

“La catarata (reversible si se opera), el glaucoma (irreversible si no se diagnostica y trata a tiempo), la retinopatía diabética (importante causa de ceguera en pacientes en edad laboral) y la degeneración macular, relacionada a edad, principalmente en pacientes octo o nonagenarios”. La clave para evitar gran parte de las complicaciones derivadas de enfermedades o defectos visuales es la prevención, especialmente en la población que sufre diabetes. “Un oportuno examen anual con oftalmólogo permite diagnosticar estas afecciones y tratarlas a tiempo. En el caso de un paciente diabético es fundamental el adecuado control de su glicemia, porque, esto evitara o retrasara en forma muy importante la aparición de la retinopatía diabética”, explica Germán González, oftalmólogo y académico de la dirección de posgrado de la facultad de Ciencias médicas de la Universidad de Santiago. Esto, pues una vez que la retinopatía está instalada, pueden ser necesarios procedimientos o el uso de medicamentos. El académico destaca que un control anual puede llegar muy lejos para detectar algunas enfermedades y así se puede, incluso, evitar que avancen o empeoren. Algunos ejemplos son glaucoma y la catarata.

“La catarata también se pesquisa en un control oftalmológico anual y si esta afecta en forma importante la agudeza visual, la operación de extracción del cristalino con implante de lente intraocular constituye un excelente tratamiento que restituye la visión casi por completo al paciente”, ilustra González. En el caso del glaucoma, los controles deben apuntar a la presión ocular y debe ser parte de todos los controles, por ser una enfermedad asintomática:

“En caso de duda clínica, se deben solicitar exámenes complementarios, como campo visual, OCT de glaucoma, curva de presión ocular, entre otros exámenes. La retinopatía diabética se previene manteniendo un buen equilibrio metabólico y controlando el fondo de ojos. Clínicamente hoy también se está utilizando telemedicina y tamizajes automáticos con inteligencia artificial”.

Nota La Tercera, Abril 2019.

Lee el artículo completo en: http://bit.ly/2KuZqbT

El panorama de salud visual en Chile

por Germán González