Niños y anomalías visuales: cómo hacer un diagnóstico oportuno

Muchas de las anomalías que se presentan en tos niños, se detectan porque se asocian a otras enfermedades, o bien, porque hay antecedentes familiares que llevan a comprobar sospechas. Según la jefa del postítulo en Pediatría de la Dirección de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Paulina Silva, en Chile,

los vicios de refracción, por ejemplo, tienen alto impacto en la salud pública. Los padres pueden detectar algunos comportamientos en los niños, que pueden ser el inicio del camino a un diagnóstico, como cuando se cierra un ojo, se tropieza constantemente o le va mal en el colegio.

Detectar es detener la progresión de la enfermedad, según la especialista en pediatría de la Usach, Paulina Silva. “Si finalmente se va al oftalmólogo y se recetan lentes ópticos infantiles, estos se deben tomar como un complemento indispensable en el control de la enfermedad. Los lentes de sol también son un elemento para prevenir enfermedades y no se deben tomar solo por moda. La prevención es muy importante desde temprana edad”, indica. En este contexto, la doctora Silva recomienda los controles anuales hasta los 18 años como medida preventiva.

“Si finalmente se va al oftalmólogo y se recetan lentes ópticos infantiles, estos se deben tomar como un complemento indispensable en el control de la enfermedad”.

 

Nota La Tercera

por Paulina Silva