Prevención de accidentes en el hogar

El hogar es uno de los lugares donde las personas pasan más tiempo, por lo tanto, existe gran riesgo de accidentes o lesiones que pueden ser graves e incluso fatales. Los más afectados son los niños, en segundo lugar, personas de edad avanzada, aunque todos estamos expuestos.

Entre los accidentes más comunes en nuestros hogares, se encuentran: caídas y golpes, atragantamientos, intoxicaciones, lesiones por electricidad, cortes y quemaduras. El riesgo se incrementa si hay menores. En niños y niñas mayores de 1 año, los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad en Chile, uno de los lugares frecuentes es el hogar.

Los accidentes se pueden evitar, es por esto por lo que la prevención es lo más importante.

Prevención: Algunos Tips

Específicas para niños

  1. Enseñe a sus hijos a tener cuidado: Lo que es peligroso, lo que no es y el porqué; lo que pueden hacer y lo que no pueden, y el porqué; repita las explicaciones varias veces.
  2. Enseñe a los niños y niñas qué hacer en caso de incendio; si se les prende fuego en las ropas, enséñeles que deben dejar de correr, deben echarse al suelo y rodar.
  3. Muéstreles cómo salir de la casa en caso de urgencia.
  4. Présteles atención: Nunca deje solo a un niño o niña pequeño(a) sin alguien que los cuide.
  5. Instale medidas de seguridad en piscina o lugares similares. Por la dificultad de levantar el peso de su propia cabeza y la falta de dominio de su cuerpo, un niño o niña puede ahogarse en pocos segundos y sin hacer ruido, en apenas 2,5 cm. de agua
  6. Cuando le cambie los pañales, le vista o le bañe, mantenga una mano fija todo el tiempo sobre el cuerpo del bebé.
  7. Al bañarlos controle con su dedo la temperatura del agua.
  8. Controle la temperatura de la leche en la mamadera dejando caer unas gotas sobre su mano.
  9. No tome a los niños o niñas en brazos cuando beba líquidos calientes, mantenerlos alejados de planchas, alisadores de cabello y otros objetos calientes.
  10. Colocar cerraduras en gabinetes, para prevenir que los niños tengan acceso a sustancias nocivas.
  11. Mantener los cables eléctricos fuera de su alcance y tapar los enchufes y tomacorrientes para evitar electrocución.
  12. Conservar juguetes que tengan piezas pequeñas o cualquier otro objeto pequeño fuera del alcance de bebes y niños pequeños, revisar que no estén en el suelo.
  13. Colocar rejas de seguridad en ventanas y escaleras para evitar caídas.
  14. Acolchar esquinas y bordes de mesas y otros muebles bajos.
  15. Atar las cuerdas de las cortinas verticales bien arriba.
  16. Mantener las bolsas plásticas livianas como las del supermercado, las de basura, las bolsas de la tintorería fuera del alcance de su alcance.

Medidas generales

  1. Enseñar a los miembros de la familia dónde se corta la luz, y alertar respecto de los artefactos de gas. Asegurarse que estén en buen estado, sin fugas y ventilación adecuada.
  2. Nunca guardar sustancias químicas o medicinas en envases o recipientes de bebidas, comidas u otros que puedan prestarse a confusión.
  3. Marcar adecuadamente los desniveles del suelo, retirar alfombras que dejen bordes expuestos.
  4. Instalar pasamanos en las escaleras
  5. Evitar las superficies resbaladizas (especialmente en lugares próximos a las escaleras o en los balcones), uso de gomas adherentes en el baño, y no desplazarse por la casa a oscuras o corriendo.
  6. Prevenir intoxicaciónpor medicamentos revisando el botiquín cada cierto tiempo y solo consumirlos bajo previa prescripción médica.
  7. Prevenir los cortes extremando la precaución con el manejo de herramientas y cubiertos, revisar que no existan objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos.
  8. Dado que las estancias donde existe este riesgo son numerosas, recomendamos no olvidar la precaución ante el contacto con cualquier superficie de calor (especialmente ante el manejo de sartenes, estufas, enchufes, recipientes con líquido caliente…).
  9. Además, es preferible evitar fumar en la cama, ya que no solo puede generar quemaduras en caso de caer dormido, también puede ser causa de incendios muy graves.
  10. Que el número de la casa sea visible desde la calle (para que los servicios de emergencia la distingan)
  11. Siempre tener a mano los números de emergencia y de familiares/amigos
  12. Indicarles a todos en el hogar particularmente a quienes cuidan a menores, a quien llamar, que hacer y donde acudir en caso de una emergencia.
  13. Mantener un botiquín de primeros auxilios

Dónde acudir en caso de emergencia

Puede acudir a su centro de salud, de 08:00 a 17:00 hrs. o al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de su comuna (SAPU), después de las 17:00 hrs. y en horario no hábil. Averigüe cuál SAPU le corresponde a su domicilio y cuál es el horario de atención.

Dónde llamar en caso de emergencia. Servicios disponibles 24 horas al día

  • Salud Responde 600 360 7777 -Ministerio de Salud: Asistencia en urgencias: un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación con 131 SAMU para el traslado a un centro asistencial.
  • Si cree que su hijo(a) ha consumido algo tóxico comuníquese con el Centro de Toxicología de la Universidad Católica, CITUC al 2635 38 00. tiende consultas sobre intoxicaciones las 24 horas del día.
  • 131 SAMU: Situaciones graves o con riesgo vital

Prevención de accidentes en el hogar

BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS HOGAR

Para tratar la mayoría de las lesiones frecuentes y enfrentar algunas emergencias.

  • Termómetro
  • Venditas o parche curitas si hay niños y para heridas pequeñas superficiales
  • Steri strip para pequeños cortes 
  • Compresas de gasano tejidas estériles y en envase individual de 2 tamaños 10 x 10 y 5 x 5, para limpiar y cubrir cortes y rasmilladuras demasiado grandes como para cubrir con tiras adhesivas tipo “parche curita”.
  • Pinzas con puntas aplanadas(algunas terminan en punta) para extraer astillas y espinas de la piel.
  • Vendaspara sujetar las compresas de gasa.
  • Tela adhesiva de papel
  • Un paño grande y cuadrado(como un pañal) o vendaje triangular para usar como cabestrillo o sujetar vendajes.
  • Guantes desechablespara utilizar cuando trate heridas que sangren.

Dra. Sylvia Riquelme Quintana

Especialista en Salud Pública y Salud Ocupacional

A cargo área Salud Ocupacional Programa Centro de Salud Pública

FACIMED-USACH

Nota Dato Aviso, Mayo 2019.

Lee la nota completa aquí: http://bit.ly/2VPtjdM

por Dra.Sylvia Riquelme Quintana