Programa de Medicina Familiar capacitó a 14 nuevas gestoras en salud

En el curso impartido por el grupo de becados de la especialidad de medicina familiar y que contó con el apoyo del Cesfam Dra. Mariela Salgado Zepeda, participaron vecinas de la comuna de Lo Espejo.

«Estamos contentos con los resultados del curso y por lo mismo es que estamos formando un equipo de trabajo para desarrollar nuevos proyectos a futuro», señaló el jefe de programa de la especialidad Dr. Pedro Yáñez.
El curso que se extendió entre octubre y diciembre fue muy bien recibido por las asistentes, ya que gracias a los conocimientos entregados en materia de salud y enfermedades crónicas, las usuarias podrán ser agentes de cambio no sólo en sus familias, sino también en su entorno más cercano.

El doctor Yáñez, no sólo valoró el entusiasmo de las vecinas. “Es necesario reconocer el esfuerzo y compromiso que tuvieron los becados, quienes se pusieron a disposición de la comunidad», dijo el Dr. Yáñez.
El jefe de la especialidad agregó que considerando el éxito de la iniciativa ésta será replicada en las comunas San Bernardo, Peñalolén y El Bosque. “Hacer trabajo territorial en salud es una prioridad. La Atención Primaria en nuestro país requiere esfuerzos de todos los sectores, en esta línea, la U. de Santiago va por buen camino.

“El programa de Medicina Familiar atornilla al revés. Somos de la comunidad y la salud es de la gente, no de nosotros. Queremos que sean las personas quienes se empoderen de su salud y si no estamos en el territorio con la comunidad, nos estamos equivocando de norte. La salud de la gente empieza precisamente en la calle, entre los vecinos”, reafirmó en esta misma línea el Dr. Claudio Miranda, médico en formación del programa.

Programa de Medicina Familiar capacitó a 14 nuevas gestoras en salud

Asimismo Carmen Castillo, dirigente vecinal, agradeció la posibilidad de participar en un curso de estas características. “Gracias a el equipo de la municipalidad, el CESFAM y la U. de Santiago, podemos ayudar a nuestra comunidad», señaló la también nueva gestora en salud.

por Eli Tiraferri